lunes, 17 de marzo de 2014

Respirador de Alta Frecuencia

Desde el Rotary Club de Martínez hemos enviado a Rotary International un pedido para tratar de conseguir fondos mediante una subvención, y así poder conseguir un respirador de alta frecuencia para los pacientes pediátrico que estén internados en el Hospital del Quemado.

Este respirador es muy necesario para los pacientes quemados que además presentan patología inhalatoria o complicaciones respiratorias propias de esta patología.
Es propósito de nuestro club realizar una subvención global para la compra del mismo.
El Hospital de Quemados del G.C.B.A. desde su apertura, en el año 1952, cumple una función social muy importante al tratar pacientes con una patología aguda, grave y compleja que deja secuelas emocionales, físicas y sociales. Es el único Hospital de estas características en Argentina.


Desde su apertura, este hospital brindó un gran aporte al sistema de salud en la cobertura de los pacientes quemados de la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y del resto del país. La demanda fue obligándolo a crecer en la complejidad de la infraestructura de sus distintos servicios para poder brindar la atención y el tratamiento más adecuado con el avance tecnológico que esta patología requiere.
Es por eso que el año pasado, 2013 se inauguró la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica. 
Cuenta para su funcionamiento con la capacidad de diez camas individuales y aisladas. 
Además, dos quirófanos completos (lugar acorde para realizar curaciones e injertos) y dos balneoterapias unidad.
La puesta en funcionamiento no hubiera podido realizarse sin la imprescindible presencia de los médicos terapistas pediátricos, cirujanos plásticos, anestesistas pediátricos, enfermeras, instrumentadoras quirúrgicas, kinesiólogas, psicólogas, nutricionistas, camilleros, secretaria y personal de limpieza.


Obviamente, ante tanto crecimiento han quedado pendientes algunos elementos con los que sería importante contar en la unidad, para optimizar aun más el adecuado cuidado y tratamiento de los pacientes quemados pediátricos. El respirador de alta frecuencia oscilatoria (VAFO) es un tipo de modalidad ventilatoria que se utiliza en forma frecuente en pacientes con cuadros de síndrome inhalatorio.
Según el informe remitido por la Dirección de Estadísticas para la Salud del Hospital de Quemados, durante el año 2011 fueron atendidos 18273 casos de los cuales 478 corresponden a niños quemados que requirieron internación. 
En el 2012 la población atendida fue de 19258 pacientes de los cuales 463 corresponden al universo de niños internados por quemaduras.





No hay comentarios: