jueves, 15 de agosto de 2013

Conferencia sobre Liderazgo Colectivo - Liderazgo Compartido

Conferencia sobre Liderazgo Colectivo y Liderazgo Compartido. Los oradores Pedro Algorta y Eduardo Strausch Urioste, son sobrevivientes de la tragedia de la Cordillera de Los Andes y reflexionarán sobre la supervivencia en la montaña.
Será el jueves 31 de octubre, a las 19hs en el Teatro del Viejo Concejo en San Isidro. 

Está dirigido a todo público interesado en escuchar una conferencia dada por dos oradores, orientada hacia el liderazgo grupal, producto de la vivencia de situaciones extremas de supervivencia, para contribuir a mejorar o cambiar la visión de la vida de otras personas a partir de distintos valores.
Esta charla está organizada por el Rotary Club Martínez y el Rotary Club San Isidro (Distrito 4825). El valor de la entrada es de $100.- Ha sido declarada de Interés Municipal.




La Fundación Rotaria (LFR).La misión de LFR de Rotary International consiste en propiciar la comprensión mundial, la paz y la buena voluntad a través del mejoramiento de la salud, el apoyo a la educación y la mitigación de la pobreza. La Fundación es una organización sin fines de lucro que depende enteramente de las contribuciones voluntarias de los rotarios y benefactores de Rotary que comparten su visión de un mundo mejor. El apoyo a LFR es indispensable para que los proyectos financiados mediante sus subvenciones obtengan resultados sostenibles en las comunidades necesitadas.

Los 34.000 clubes rotarios y sus 1.200.000 socios sirven a comunidades de todo el mundo, cada una con sus propias necesidades y problemas, siendo las áreas de mayor interés el fomento de la paz y la prevención/resolución de conflictos; prevención y tratamiento de enfermedades; suministro de agua y saneamiento; salud materno infantil; alfabetización y educación básica; desarrollo económico y cívico.

Una de las prioridades humanitarias principal de LFR es la erradicación de la Polio.

En 1985 cuando RI lanzó el programa PolioPlus esta enfermedad se cobraba anualmente 350.000 víctimas en más de 125 países. Desde 1988, Rotary a colaborado con sus socios en la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio en la vacunación de más de 2.500 millones de niños (2.500.000.000 de niños) habiéndose logrado reducir la incidencia de la enfermedad en un 99%. La contribución de Rotary a las labores de erradicación supera los mil millones de dólares (1.000.000.000 U$S).

El propósito de las subvenciones del programa PolioPlus es brindar apoyo a los esfuerzos mundiales para la erradicación de la Polio en los países polioendémicos, con casos importados o de alto riesgo. Entre las actividades financiadas se encuentran las Jornadas Nacionales de Vacunación y las labores de vigilancia de la transmisión del poliovirus.

Los organismos colaboradores principales son la Organización Mundial de la Salud y UNICEF.

En la Convención de Rotary International, celebrada el mes pasado en Lisboa, se anunció una nueva y decidida etapa en la sociedad entre Rotary y la Fundación Bill y Melinda Gates para erradicar la polio. 

Este esfuerzo conjunto, denominado "Hagamos historia: Pongamos fin a la polio" apoyará el Plan para la Erradicación y Plan Estratégico 2013-2018.

La Fundación Gates aportará fondos de contrapartida a razón de 2 x 1, hasta un máximo de US$ 35 millones al año, 2 dólares por cada dólar que Rotary destine a reducir la brecha financiera para la erradicación de la polio hasta 2018. 

El valor de la renovada sociedad con Rotary ascendería a más de US$500 millones. De esta manera, las contribuciones de Rotary para eliminar la polio rendirán el doble.

Sanofi Pasteur se ha comprometido a aportar 1.700 millones de dosis de vacuna oral contra la polio para contribuir al plan estratégico para la eliminación de la polio. Esta oferta de Sanofi Pasteur llega en un momento clave cuando nos disponemos a realizar el esfuerzo final para acabar con la polio de una vez por todas.

Con el objeto de continuar con nuestros esfuerzos en este plan, el Rotary Club de Martínez y el Rotary Club de San Isidro están organizando una conferencia, para recaudar fondos para LFR, sobre Liderazgo Grupal a cargo de Pedro Algorta y Eduardo Strausch Urioste, ambos sobrevivientes de la Tragedia de la Cordillera de Los Andes.

Pedro Algorta (nació el 31 de agosto de 1951 en Montevideo, Uruguay) A los tres meses de haber salido de los Andes, ingresó en la Universidad de Buenos Aires, y por 35 años no habló de la supervivencia en la montaña. Todo este tiempo, realizó una vida "normal". Se casó con Marie Noelle, tienen 3 hijos y 2 nietos y trabajó en empresas importantes en Argentina ocupando cargos relevantes en Cervecería Quilmes, Peñaflor, Campo Frío y Cepas Argentinas. Pedro dice que en muy pocas ocasiones en su vida "normal", aparecía el tema de la montaña, estaba en su mochila, y si bien casi todo el mundo sabía quien era, el tema no se tocaba. Era un tema particular para él. Hoy Pedro ha hecho un trabajo de instrospección y análisis que lo han llevado a entender el significado de los sucedido en la montaña y lo comparte con quién quiera escucharlo. Su mensaje, está tamizado por sus 35 años de experiencia corporativa en empresas de primer nivel y por los estudios que ha realizado tanto en la Universidad de Stanford donde obtuvo su MBA como en la Harvard Kennedy School of Goverment donde Pedro estudió los conceptos y la enseñanza del "Liderazgo Adaptativo" con Ronald Heifitz.

Eduardo Strauch, nació el 13 de agosto de 1947 en Montevideo, Uruguay. Cursó sus estudios en el colegio “Stella Maris”, de la congregación irlandesa Christian Brothers, en el residencial barrio de Carrasco. Eduardo fue co-fundador del club de rugby Old Christians creado para integrar a alumnos y ex alumnos del colegio; un Club que, años después, lo llevaría a vivir una experiencia inimaginable. Estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República Oriental del Uruguay. 

Es de destacar que Eduardo Strauch guardó más de 30 años de silencio sobre lo vivido, hasta que un día sintió la necesidad de trasmitir su experiencia con el espíritu de poder contribuir a mejorar o cambiar la visión de la vida de otras personas, a partir de valores tales como la fe, la esperanza, la solidaridad, el trabajo, la disciplina, la voluntad y la perseverancia.
Su conferencia “EXIT” se caracteriza por la visión humanista, madura, y por sobre todo despojada de heroicidad y de aspectos banales. 

En ella rescata cómo, frente a una circunstancia límite y para poder alcanzar un objetivo, afloran naturalmente el liderazgo y la necesidad de organizarse. El denomina a este fenómeno “La nueva sociedad”. 


Con humildad revaloriza el rol que le cupo junto a sus primos Adolfo Strauch y Daniel Fernández Strauch, con quienes integró lo que el escritor Piers Paul Read, en el libro ¡VIVEN! describe como “El triunvirato de los primos Strauch”, que asumió el liderazgo del grupo de supervivientes, a partir de la muerte Marcelo Pérez, entrañable amigo de Eduardo y capitán del equipo Old Christians.

No hay comentarios: